Pide Derechos Humanos respeto pleno para personas privadas de su libertad

Por A Opinión Magacín

Una de las facultades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes como organismo público autónomo protector de derechos humanos es la de supervisar que las condiciones de las personas privadas de la libertad (PPL) que se encuentren en los separos de Seguridad Pública, Centros de Internamiento o Centros de Reinserción social estén apegadas a la ley y se garantice el pleno respeto a sus derechos humanos; siendo así que, ante la presencia de la pandemia Coronavirus (COVID-19)  habiéndose ya confirmado varios casos en el estado, y teniendo como premisa fundamental el derecho humano a la protección de la salud de las PPL, el pasado 20 de marzo, la CDHEA emitió la Recomendación General 1/2020 a efecto de prevenir situaciones de contagio que afecten a las personas privadas de la libertad.

Dicha recomendación fue dirigida al Secretario de Seguridad Pública del Estado, a los directores de los Centros Penitenciarios de la entidad y a los titulares de los H. ayuntamientos del estado, a efecto de que se tomen medidas preventivas inmediatas para evitar contagios.

En esta recomendación se suscribe que: En caso de detectar un cuadro sospechoso de las PPL, den aviso inmediato a los médicos y de sospecharse que estén contagiados, a la Secretaria de Salud para confirmar o descartar el caso.

Se recomienda además se les facilite tener acceso a productos de higiene y para el lavado de manos, así como aseo constante de los dormitorios y los baños.

De igual forma se insta a girar instrucciones a los responsables de los centros penitenciarios y/o centros de detención municipales a efecto de hacer del conocimiento a las PPL las medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus, las cuales fueron decretadas por la Organización Mundial de la Salud.

Es así que la CDHEA, como organismo constitucional autónomo de protección y defensa de los derechos humanos vigila y procura la estancia digna y segura dentro de una institución penitenciaria o de detención como uno de los derechos de las personas privadas de la libertad.