ABC para enfrentar la crisis

Por A Opinión Magacín

Por Luis Lenin Herrera Díaz de León, Doctorando en Estudios Fiscales*

No se trata de que el gobierno le regale a las empresas grandes dinero ( y si es lo que están pidiendo, pues no) se trata de rescatar la economía. Algunos elementos:

Si una empresa del tamaño que sea, tiene problemas de liquidez para pagar impuestos o pagar sueldos, rentas o proveedores, dar créditos sin intereses a un año.

Si una empresa tiene problemas para pagar impuestos, en totalidad o parcialmente, diferir el pago a meses sin intereses ni recargos.

A empresas PyMES, registradas que pagan impuestos y den empleo, subsidiar los pagos al IMSS y hacer deducibles en un 30% extra el pago de salarios mientras dure la contingencia.

Profesionistas que paguen sus impuestos, prórroga de pago de impuestos hasta en el monto promedio de lo que han pagado anualmente en los últimos 5 años. En caso de tener empleados, lo mismo que en el caso anterior

INFORMALES: recibir un ingreso a fondo perdido de 3 salarios mínimos mientras estemos en cuarentena (puede durar hasta 5 meses) bajo el compromiso de que pasando la pandemia se darán de alta bajo el régimen de incorporación fiscal.

Grupos económicamente débiles (obreros, campesinos, etc). Recibir su sueldo sin trabajar mientras dure la pandemia y además recibir subsidios en especie para la canasta básica y medicinas.

Grupos vulnerables: mujeres en situación de violencia, desempleados, adultos mayores, personas con capacidades diferentes. Recibir 2 salarios mínimos mensuales durante la contingencia. OJO, tanto aquí como en todos los puntos anteriores que no exista empalme de apoyos, si el municipio o el gobierno Estatal ya dan alguno de estos apoyos dárselo a otra persona, empresa, o si el apoyo local es inferior, solo completar.

EMPRESAS DE ALTO IMPACTO EN LA CADENA PRODUCTIVA: empresas que brinden muchos empleos, o sean claves en la cadena productiva y que tengan una situación crítica de potencial quiebre financiero; ser subsidiada parcialmente en pago a proveedores (según la situación) y recibir préstamos para pago de rentas, salarios etc).

FINANCIAMIENTO: Primero que nada POSPONER (no suspender) las obras más caras de este gobierno al menos por un año para poder disponer de recursos para salud, operación del estado y el programa de rescate económico aquí propuesto.

Tener déficit fiscal y endeudarse (yo detesto las deudas) por la apremiante situación, al igual que lo están haciendo muchos importantes países del orbe.

Pasando la pandemia, y para poder pagar la deuda, nosotros como sociedad aceptar que durante un año fiscal paguemos un 1% más de ISR DE LO NORMAL, y pagar 17% de IVA EN ESE AÑO FUSCAL DE EXCEPCIÓN, y que esos ingresos extras estén etiquetados para pagar el déficit que necesitaremos ahora.

Espero me ayuden a hacerle llegar a políticos y cámaras empresariales estas propuestas.

* lenincpf@yahoo.com.mx