Propuso Isaac Newton usar vómito de sapo para curar la peste bubónica

Por A Opinión Magacín

El matemático y físico inglés Isaac Newton es famoso por descubrir la teoría de la gravedad. Pero un par de documentos muestran que el genio del siglo XVII también creía que el sapo en polvo y el vómito de sapo podrían tratar a los infectados con la peste bubónica.

La extraña cura de Newton se garabateó en dos páginas de notas inéditas que había tomado sobre el libro de Jan Baptist van Helmont de 1667 sobre la peste, De Peste . Bonhams Fine Art Auctioneers and Valuers subastará en línea los documentos históricos más adelante esta semana.

Las notas detallan cómo Newton creía que «se deben evitar los lugares infectados con la peste». Esta observación en sí misma fue bastante racional, pero su cura para la infección fue menos.

Newton afirmó que «la mejor» manera de curar la plaga era suspender un sapo «por las patas en una chimenea durante tres días», recoger su vómito «con varios insectos en él, en un plato de cera amarilla» y luego combine “sapo en polvo con [sus] excreciones” para hacer pastillas que se “usarán en el área afectada” y “desterrar el contagio”.

Por infundada que fuera la sugerencia de Newton, abundan los supuestos remedios como el suyo en tiempos de pandemias. Por ejemplo, muchos fueron engañados para creer el rumor mortal de que el alcohol de alta resistencia podría curar el coronavirus en Irán el año pasado.

Sin embargo, el descubrimiento es de proporciones históricas. Según el especialista en libros de la casa de subastas, Darren Sutherland, «las notas corrientes de Newton representan los únicos escritos significativos sobre el tema por la mente científica más grande del mundo que hemos podido rastrear».

Newton había estudiado en el Trinity College de Cambridge cuando cerró sus puertas como medida de precaución contra la peste bubónica. La enfermedad mató a unas 100,000 personas en Londres en 1665 y 1666 solo. Cuando Newton regresó a Cambridge como estudiante en 1667, se obsesionó con la enfermedad y el estudio de Van Helmont sobre ella.

Mientras tanto, Bonhams es consciente de la oportunidad de esta venta y dijo que las notas son de «profunda importancia para el cuerpo de trabajo de Newton, así como profundamente significativas en el contexto actual».