Niveles récord del desplome de actividad industrial en México
Una contracción histórica golpeó el desempeño de la actividad industrial causada por el desempeño negativo en los sectores de construcción y manufacturero, que están vinculados con Estados Unidos debido a los efectos de la pandemia.
La cifra divulgada por el INEGI mediante el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) es de la caída real de 25.1% en abril. Mientras que el principal motor de las exportaciones mexicanas, la manufactura cayó un 30.5% frente a marzo, la construcción retrocedió un 32.8% y finalmente la industria tuvo un declive de 29.6% de acuerdo a la tasa interanual.
Ante esto, la economía de México sufrió su peor caída en casi 11 años, apenas en el primer trimestre, con una tasa desestacionalizada de un 1.2%, que ha dejado más de 15,000 decesos en el país hasta ahora.
El economista Alberto Ramos dijo “Sin embargo, la persistente incertidumbre política, el deterior de la confianza empresarial, la severa disminución de la actividad doméstica y estadounidense, y la creciente expansión del COVID-19 probablemente pesarán en el amplio sector industrial por un tiempo”
Además agregó que la producción industrial probablemente tocó fondo en abril, ya que algunos sectores económicos clave están reabriendo gradualmente.