China e India, posible guerra

Por A Opinión Magacín

El pasado 15 de junio de 2020 se registró un enfrentamiento con víctimas entre fuerzas militares de ambas gigantes asiáticos en los últimos 45 años.

La acusación que hace China es que India es responsable de franquear dos veces la frontera, sin embargo, no anunció víctimas fatales de su nación.

Según un militar hindú, el enfrentamiento no se realizó con armas de fuego, sino en combates cuerpo a cuerpo hasta la sumisión o la muerte, fuente que no quiso ser confirmada ya que no tiene permitido hablar con la prensa.

In this Oct. 16, 2016, file photo, Indian Prime Minister Narendra Modi, left, talks with Chinese President Xi Jinping shake hands with leaders at the BRICS summit in Goa, India. As China prepares to host next week’s summit of leaders from Brazil, Russia, India, China and South Africa, some are questioning whether the club of fast-developing nations is viable anymore given diverging paths and sharp rivalries between members. (AP Photo/Manish Swarup, File)

Las tropas de ambas naciones se han visto inmersas desde inicios de mayo por varios enfrentamientos en la frontera común, obligando a reforzar con miles de soldados por ambas tropas en ambos lados de la frontera, principalmente en lo aledaño a Ladakh.

Sin embargo es una crisis que ambas naciones quieren arreglar por la vía diplomática de manera muy pacífica.

Después de las negociaciones entre los generales de ambas naciones comenzó un proceso de desmilitarización en varias zonas de disputa en Ladakh y sus alrededores.

«Durante el proceso de desescalada en curso en el valle de Galwan se produjo un enfrentamiento violento la pasada noche que causó víctimas de ambas partes», declaró un portavoz del ejército hindú, el igual que informó el deceso de un oficial y dos soldados del ejército hindú.

Por su lado, Zhao Lijian, el portavoz de Relaciones Exteriores de china, aseguró que las tropas militares de India cruzaron la frontera y “provocado y atacado al personal chino, lo cual provocó un grave enfrentamiento”.

Altos mandos de ambas naciones negocian actualmente en el lugar para desactivar la situación, según el comunicado del ejército indio.

«China e India están de acuerdo en seguir resolviendo los problemas bilaterales a través del diálogo», dijo por su parte el portavoz chino.

«Pedimos de nuevo a India que controle a sus tropas en la frontera. No crucen la frontera, no causen problemas», insistió Zhao Lijian.