Por contingencia no se aplicará examen de admisión: UAA

Por A Opinión Magacín

Así como es bien sabido por México y el mundo, la pandemia de COVID-19 ha cambiado la manera en que la sociedad puede interactuar sin exponernos a este mal. Es por ello que La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), con un gran sentido de responsabilidad social, tomó la certera decisión de suspender actividades presenciales desde la tercera semana de marzo del año en curso.

Un par de días después de que la Universidad Autónoma de Aguascalientes tomó dicha decisión, la Secretaría de Educación Pública e instituciones de estudios superiores en el país decidieron optar por esta alternativa para prevenir altos números de contagios.

Los datos presentados a nivel nacional contabilizan, hasta la noche del 18 de junio de 2020, la cifra de 165,455 contagios y 19,747 defunciones, datos que no representan más que no existen las condiciones de seguridad sanitaria necesarias para el regreso a las aulas de manera presencial.

En ese sentido, es una insensatez el realizar los exámenes de admisión para aspirantes a nuevo ingreso, ya que estos están diseñados para realizarse de manera presencial, con la mera intención que todos aquellos que apliquen para ingresar compitan en las mismas circunstancias.

Viendo que esta situación no está dentro del alcance del control humano o institucional, por única vez el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes optó por considerar como criterio de aceptación de nuevos aspirantes de nivel licenciatura una ponderación estandarizada, con base en el en el sistema de subsistema del bachillerato, promedio del aspirante y basándonos en su puntuación obtenida del EXANI II.

Mediante de distintos medios de comunicación institucionales se emitirán tutoriales informativos de como realizar este proceso de admisión, con los protocolos de seguridad y certeza para la selección de ingreso, todo con la mejor intención de garantizar absoluta transparencia y equidad en el proceso.