México debe fortalecer medidas de protección civil para minimizar daños

Por A Opinión Magacín

El profesor e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ángel Refugio Terán Cuevas, afirmó que en los próximos 6 meses se registrarán 32 ciclones tropicales, de los cuales cuatro a seis tendrán potencial para convertirse en huracanes que superen la categoría 3 según la escala Saffir-Simpson.

Por los detalles ya presentados, es primordial que la población esté preparada para este tipo de desastres naturales, y con la población los cuerpos de protección civil para proteger la vida y los bienes de la población que habita en las zonas costeras del país.

Describiendo las fases de la temporada de huracanes, el científico del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudio sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), afirma que esta temporada inició el pasado 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, y prevé que tres o cuatro huracanes de categoría 3 (de acuerdo con la escala Saffir-Simpson), sucedan en el Atlántico y uno o dos en el Pacífico.

También indicó que la temperatura de los océanos son los que ayudan a definir cantidad e intensidad de los ciclones tropicales, ya que estos toman energía desde la condensación del aire húmedo.

“En el Atlántico estamos arriba de los parámetros normales, porque la temperatura del mar está dos grados centígrados por arriba. Por ello, esperamos de 13 a 19 Ciclones Tropicales. En el Pacífico se registra una temperatura abajo del promedio, lo que disminuye la probabilidad de generación de estos fenómenos”, detalló.

También detalla que los ciclones tropicales tienen tres fases:

  • Depresión.
  • Tormenta tropical.
  • Huracán.

El científico Politécnico afirma que el aire proveniente del Caribe hace una muy significativa cantidad de humedad, que a su vez también afecta a la zona centro del país, generando en esa zona, lluvias intensas e incluso hasta granizo.

Enfatiza que es de vital importancia el profundizar en este tipo de fenómenos, ya que cada año hacen una cantidad significativa de daño a la población. Exclama también que es fundamental el generar tecnología de imágenes satelitales, herramienta que permitirá dar seguimiento más preciso para informar y alertar a la población en el país.