Aves migratorias bajan su presencia en sur de México

Por A Opinión Magacín

Más de 200 voluntarios se desplazaron a 222 sitios de América Central y el sur de México para realizar el Censo Centroamericano de Aves Acuáticas (CCAA) en este año, entre el 15 de enero y el 15 de febrero, es decir antes de pandemia.

Ante lo que el reporte de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras indica que la mayoría de las aves acuáticas eran migratorias neárticas; 203,253 individuos, en los que se mencionan a los patos y aves playeras las especies dominantes. Especialmente en Guatemala se observó a la gaviota enana como el primer registro para el país y América Central en general.

Se contaron 30 especies diferentes de aves playeras neárticas: ostrero americano, tero real y chorlito picogrueso, que son consideradas residentes y migratorias de América Central. El registro, fue de 85,741 individuos, que excluyendo las especies residentes quedaron en 74,603.

Con lo anterior se concluye que el número de aves playeras migratorias fue más bajo que el anterior, representando solo el 28% de todas las aves acuáticas contadas en 2019, que, en comparación fueron casi un 50%.

Entre las especies que más comunes estaban el playerito occidental (27,522 individuos), playerito enano (6,822 individuos) y el playero alibanco (6,453 individuos).

Fuente: México Ambiental