Extinción de la gente buena en Aguascalientes con delitos a la alza.
Es lamentable que, en Aguascalientes, siendo una de las entidades más pequeñas, la delincuencia“vaya ganando la partida a las autoridades de seguridad” afirmó Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la FAGEA-CROM en la entidad.
Sobre los resultados de la Encuesta nacional de Victimización de Empresas (ENVE) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) ambas dadas a conocer este jueves 10 de diciembre por el INEGI, Ramírez Pérez destacó que, lamentablemente la percepción de la inseguridad sigue siendo una tarea no atendida lo suficiente por las autoridades.
En el país, de acuerdo al ENVE 2020, se cometieron 3.9 millones de delitos que involucraron a 1.5 millones de empresas y que generaron pérdidas multimillonarias estimadas en 85 mil 329 pesos por cada evento ocurrido a las empresas de país.
Respecto de los resultados de la ENVIPE 2020, por lo que respecta a Aguascalientes, aparecimos con cifras muy por encima del promedio nacional sobre la percepción de inseguridad de modo que, el 36.2% de los habitantes en la entidad han sido víctimas de la delincuencia, mientras que a nivel nacional, fue del 29.2%.
Finalmente destacó la que la cifra negra de delitos en Aguascalientes, es decir, los que no se denuncian, se disparó a 87.2% de los delitos que no son denunciados ante las autoridades.
Y de los que sí son denunciados, 7 de cada 10 se les abre una carpeta de investigación, y un porcentaje muy pequeño, menos del 3% concluyen con una sentencia condenatoria, “por eso pocos son los que deciden denunciar porque la gran mayoría considera que es una pérdida de tiempo acudir a la fiscalía para denunciar delitos” dijo.