Adaptarse o morir en el camino. Economía de Aguascalientes necesita de transición.
El Dr. Miguel Ángel Oropeza Tagle, profesor investigador adscrito al Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, encabeza un proyecto enfocado a estudiar y analizar este fenómeno en las dimensiones antes mencionadas.
El Dr. Oropeza Tagle ha estudiado las cadenas de importación y exportación como uno de los ejes para el análisis de la situación general. Al respecto, realizó una comparación entre Aguascalientes y Quintana Roo, cuyo foco de atención reside en la manera en que este fenómeno afecta las distintas esferas productivas de cada ciudad.
La generación de riqueza en estas entidades proviene de actividades económicas diametralmente distintas: mientras que en Quintana Roo hay una prevalencia del turismo, Aguascalientes tiene una orientación manufacturera. Estas diferencias propician que la investigación entregue resultados relevantes, pues contrasta, por un lado, la forma en que la crisis sanitaria evoluciona y, por otro, sus efectos en las industrias del turismo y manufacturera, tanto en diferentes momentos, como en distintas maneras. De este modo, es posible desarrollar ejes de trabajo para formular propuestas con otras perspectivas que conduzcan a resolver las problemáticas del presente.
En el caso de Aguascalientes, el Dr. Miguel Ángel Oropeza Tagle precisó que, además de las consecuencias de la covid-19, existen variantes por las cuales se experimenta una desaceleración en la cadena de valor. Por lo tanto, la crisis sanitaria por covid-19 ofrece posibilidades para desarrollar planteamientos de transición hacia la producción de nuevas tecnologías que brinden mayores expectativas de crecimiento en la realidad posterior a la pandemia.
Entre las modificaciones fiscales que se realizaron en México durante 2020 y que han tenido una influencia positiva, comentó el docente de la UAA, está la entrada en vigor de impuestos a las plataformas digitales, las cuales, debido al confinamiento obligatorio, tuvieron un crecimiento comercial importante y con ello una recaudación incluso mayor a la esperada cuando se planteó la modificación al régimen fiscal en diciembre del año anterior.
Finalmente, el Dr. Miguel Ángel Oropeza Tagle afirmó que el aumento de las actividades económicas informales constituye un indicador que permite evaluar los efectos de la pandemia, pues su incremento es un reflejo de la pérdida de empleos formales y de la disminución salarial que se ha vivido en diferentes empresas.