UAA desarrolla manuales de educación ambiental para difusión estatal.
Desde la creación del Jardín Botánico en 1984, uno de los principales objetivos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ha sido contribuir a la divulgación y educación en materia ambiental; sin embargo, a causa de la pandemia por covid-19, estas acciones se han suspendido temporalmente. A pesar de ello, las funciones esenciales de este espacio universitario se siguen llevando a cabo.
Al respecto, el Biólogo Hugo Noé Araiza Arvilla, encargado del Jardín Botánico, trabaja en conjunto con estudiantes de la Lic. en Diseño Gráfico del Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción de la UAA, en el desarrollo de diversos manuales de educación ambiental.
Hasta el momento se han concluido tres de seis manuales que se tienen planeados para una primera colección. Las temáticas de estos materiales didácticos versan sobre aves, plantas e insectos que habitan en el Jardín Botánico de la UAA. Por otro lado, los manuales que se encuentran en desarrollo abordan la definición, conceptos y actividades para explicar qué es y en qué consiste la educación ambiental, así como los resultados del taller “Poesía y Naturaleza”, así como un último manual que buscará que músicos locales participen con la composición de piezas musicales a partir de la biodiversidad del estado.
Araiza Arvilla agregó que estos manuales cumplen con los protocolos internacionales sobre divulgación ambiental y además se cuenta con el apoyo e intervención de expertos de diversas instituciones como la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (ICAAN o NABCI por sus siglas en inglés) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), entre otros.
En próximas fechas la institución pondrá a disposición de la población en general estos manuales de divulgación a través de sus redes oficiales.