Presenta UAA la exposición “fotografía contemporánea de trenes mexicanos”.
Desde hace más de quince años, el médico estomatólogo Enrique Reyes Vela, docente del centro de ciencias de la salud (CCS) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ha hecho de la fotografía un apasionante pasatiempo que lo ha llevado a protagonizar 28 exposiciones individuales y 15 colectivas en diferentes entidades de nuestro país.
Inspirado por una admiración y aventura personal, Reyes Vela detalla que la muestra “Fotografía Contemporánea de Trenes Mexicanos” comenzó como una búsqueda de material cotidiano para su acervo, pero en su camino, de manera frecuente los ferrocarriles siempre se hacían presentes. Por ello, inició un proceso de selección de imágenes que, con el paso del tiempo, se convertirían en una galería de 40 piezas de diversas regiones de la república mexicana y de los Estados Unidos de América que retratan el devenir de los ferrocarriles.
Esta exhibición ha sido presentada en 10 capitales de México, entre ellas, Guadalajara, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Puebla, así como múltiples comunidades a lo largo y ancho del país que, hasta el día de hoy, mantienen esa nostalgia por la industria locomotora.
“Fotografía Contemporánea de Trenes Mexicanos” se centra en la importante aportación del ferrocarril a nivel nacional e internacional, pero sobre todo en el desarrollo de México. Por años, los trenes han sido recordados por su preponderancia, pues han fomentado la fundación de localidades a su paso, de ahí que haya sido un pilar fundamental en las luchas revolucionarias, además de una vía de comunicación e impulsor de la economía.
Aunado a lo anterior, Reyes Vela hizo hincapié en que los ferrocarriles son un elemento característico y distintivo de Aguascalientes, pues durante muchos años fue la columna vertebral ferrocarrilera de México, entre otras características, esto debido a que en la entidad se logró concretar el taller de reparación de trenes más grande de Latinoamérica y, además, era un centro de capacitación para nuevos trabajadores de esta industria en el país y de Centroamérica.
Enrique Reyes Vela funge actualmente como delegado del Estado de Aguascalientes en la comunidad mexicana de fotógrafos de naturaleza, en donde participan cerca de 20 mil fotógrafos de todo el mundo. En 2001, fue ganador de la convocatoria lanzada por el consejo nacional para la cultura y las artes a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) en el área de Fotografía.