Rescatan a osa tras 20 años en zoológico e impacta su triste conducta.
Recientemente fue dada a conocer la historia de una osa de Rumania que actualmente se encuentra habitando en el santuario para animales “Liberty”. Esta osa de nombre Ina, pasó 20 años encerrada en una jaula de zoológico que resultaba muy pequeña comparada con su gran tamaño.
Derivado de esta situación, la osa ha demostrado conductas que además de preocupantes han resultado ser verdaderamente tristes, reflejando así el impacto de este tipo de encierros en los animales que, a pesar de que son llamados “salvajes”, son más sensibles de lo que el ser humano es capaz de apreciar.
Ina está ya en libertad desde hace unas semanas bajo vigilancia de colaboradores del santuario, por lo que se ha podido observar a través de un video difundido por la misma asociación, a la osa dando vueltas en un pequeño circulo de casi el mismo tamaño del lugar que le fue designado en zoologico.
«Después de 20 años de cautiverio, ‘Ina’ todavía está atrapada en su jaula imaginaria. Siempre que vaya a visitar un zoológico con jaulas diminutas o un circo donde actúan los osos, recuerde esto», publicaron en las redes sociales del Santuario.
A pesar de que Ina vive en un amplio espacio con su propia piscina, abundante flora e incluso su propia cueva, no ha logrado adaptarse a la libertad, sin embargo, los cuidadores han expresado esto como una parte “normal” del proceso que Ina está enfrentando, y dijeron que solo ella puede liberarse de la jaula imaginaria en la que todavía se encuentra.
Fue la Asociación Millones de Amigos, con la ayuda de la Guardia Nacional Ambiental, quienes luego de una ardua batalla, pudieron rescatar al animal para ofrecerle mejores días.