Reconocen experiencia y compromiso de servidores IMSS.

Por A Opinión Magacín

En el primer informe de actividades de la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, el director general, maestro Zoé Robledo, afirmó que la pandemia por COVID-19 se ha enfrentado con experiencia y liderazgo por los titulares de estas oficinas, ya que llegaron a este cargo por méritos y no por imposiciones o “dedazos”.

Recordó que 12 días después de la toma de protesta de los titulares de los órganos operativos administrativos desconcentrados (TOOAD) se confirmó el primer contagio de COVID-19 en México, y a partir de ese momento el reto de salud pública más difícil que ha enfrentado la institución está “en manos de expertos de la salud”, y aseguró que la coordinación del sector salud con los gobiernos estatales ha hecho posible la política de cero rechazos a pacientes con COVID-19 que requirieran de una cama hospitalaria.

Luego de reconocer la labor del personal médico y de enfermería al frente del IMSS en los estados, precisó que se planea que luego de la pandemia en Aguascalientes se trabaje para reanudar la operación regular de los servicios médicos, la contratación de personal; fortalecer las videoconsultas, las jornadas médico quirúrgicas, simplificación de trámites, entre otros.

En su mensaje, el doctor Óscar Arturo Martínez Rodríguez, titular TOOAD en Aguascalientes, informó que el seguro social en la entidad brinda servicios médicos a más de 900 mil habitantes, lo que representa el 70 por ciento de la población. Para ello, se cuenta con tres hospitales generales de zona y una unidad médica de atención ambulatoria, que suman 510 camas censables y 369 no censables, 15 quirófanos generales, tres de urgencias, cuatro de tococirugía y siete salas de expulsión. Además, 12 unidades de medicina familiar, que suman 311 consultorios.

Indicó que para romper las cadenas de contagio y detectar de manera oportuna esta enfermedad, en Aguascalientes se instalaron 49 módulos de atención respiratoria y la reconversión del hospital general de Zona No. 1 permitió que el 100 por ciento de su capacidad se destinara a la atención de pacientes COVID.

Por su parte, el gobernador del estado de Aguascalentenses, Martín Orozco Sandoval, señaló que el IMSS es una institución fuerte que por 78 años ha sido el sistema de salud de las y los trabajadores en México.

Para concluir, manifestó que el gobierno del estado continuará cerrando filas con la representación estatal del IMSS y con todo el personal médico.