El mal manejo de las finanzas nacionales sí ha tenido un impacto negativo en la entidad
El Vocero del PAN, Fernando Herrera, aseveró que el presidente López Obrador tiró la economía en un año y ahora se justifica diciendo que lo más importante es el bienestar de la población, cuando es evidente que sin crecimiento económico es imposible alcanzar esta condición.
Al mismo tiempo señaló que el mal manejo de las finanzas nacionales sí ha tenido un impacto negativo en la entidad, por lo que es fundamental blindar los sectores productivos de Aguascalientes y promover la diversificación de inversiones.
Detalló que de acuerdo con las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) al cierre del tercer trimestre de 2019, los sectores secundarios y terciarios en Aguascalientes decrecieron -0.4% y -1.3%, respectivamente.
Lo anterior explica, dijo, la contracción de la actividad industrial que registró la entidad en los primeros nueve meses del año pasado.
Herrera Ávila afirmó que la cancelación de obras y la nula inversión por parte del gobierno federal morenista ha impactado a los sectores que generan crecimiento y fuentes de empleo en las entidades productivas como Aguascalientes.
Recordó también que lejos de la promesa de crecer “por lo menos al cuatro por ciento anual”, como lo aseguró López Obrador en campaña, el país entró en recesión por causas internas, como no ocurría desde 1995.
“En un año López Obrador tiró la economía, llevó al país a la recesión y las malas decisiones a nivel federal sí han tenido un efecto negativo en Aguascalientes”, expresó.
El Vocero del CEN panista señaló que por más que el titular del Ejecutivo diga que “tiene otros datos”, el INEGI ya confirmó que el Producto Interno Bruto nacional decreció 0.1% en 2019, a pesar de que en Estados Unidos, principal socio comercial de México, la economía continúa creciendo.
“Es falso que se pueda alcanzar bienestar sin crecimiento y lo peor es que ahora también las entidades productivas, como Aguascalientes, han sentido los efectos negativos de la falta de inversión y la incertidumbre que ha distinguido al gobierno de López Obrador”, apuntó.