Presenta SESEA, «Cuaderno Anticorrupción de Aguascalientes»
En el contexto previo a las elecciones que se celebrarán el próximo mes de junio del año corriente, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes (SESEA) presentó a través de una reunión virtual, moderada por José de Jesús Suarez Mariscal, el “Cuaderno anticorrupción de Aguascalientes”.
Con intervenciones de los integrantes del SESEA, el Lic., en derecho constitucional, Oscar Guillermo Montoya contreras; Mtro., en derecho, Luis Fernando Landeros Ortiz; la Dra., en ciencias sociales Jacqueline Peschard Mariscal; Lic., en derecho, Héctor Salvador Hernández Gallegos y la Mtra., en administración con distinción en finanzas, Alejandra Yazmín González Sandoval, es que se detalló la importancia y características de este cuaderno, así como su principal objetivo a corto, mediano y largo plazo.
En este sentido se reafirmó que el cuaderno anticorrupción es una guía que fortalece el conocimiento ciudadano sobre lo qué es o no corrupción, y el cómo denunciarla sin importar que esta provenga de otro ciudadano, un representante público en cargo, o cualquier autoridad que esté en servicio o no de la ciudadanía.
Con el objetivo a corto plazo, de fortalecer la democracia, debido a la inmediatez de las elecciones 2021, se busca que los ciudadanos identifiquen actos de corrupción que, de hecho, han sido señalados ya en lo que va del año. Recalcando la importancia de actuar con una denuncia en tiempo y forma ante estos sucesos para eficientizar las acciones y no perder indicios clave que limiten la intervención correctiva.
A mediano plazo, se busca que la ciudadanía se empape de temas en materia electoral y asuman sus derechos y obligaciones como partícipes activos antes, durante y después de cualquier proceso electoral. Que el ciudadano conozca su derecho a exigir su libertad de expresión a través del voto, pero que también se responsabilice de promover y practicar la tolerancia, el respeto y el ejercicio de la democracia.
Colocando siempre al ciudadano al centro, se analizó también el hecho de la desconfianza generalizada de este, ante cualquier acto electoral, y se retomó el compromiso como organismo vigilante de los actos de corrupción, de atender cada acusación y darle un seguimiento apegado siempre a la ley, para resolver al cien por ciento todas las denuncias recibidas.
Por lo anterior, es que un tercer objetivo, que se puede calificar como “a largo plazo”, se busca regenerar la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático, mismo que ha sido ejemplo e inspiración de muchos países alrededor del mundo.
Entre las características de esta guía ciudadana, se señaló el lenguaje sencillo y amigable que se acompaña de gráficos relacionados con temas como:
– Condicionar los beneficios para el ciudadano a cambio de un voto.
– Obtener fondos ilícitos para campañas electorales.
– Usar recursos públicos en estados proselitistas.
– Mentir en campañas.
– Ocultar gastos de campaña.
– Utilizar el aparato del estado para amedrentar o afectar una candidatura.
Respecto a la participación de las autoridades en el ejercicio de la democracia y el involucramiento ciudadano que este cuaderno invita a desarrollar, se concluyó que los organismos públicos y privados tienen obligaciones y responsabilidades para con la ciudadanía; que deben ser imparciales y objetivos en el manejo de la legalidad; que deben ser los principales promotores de la licitud de los actos político-electorales, y deben manejarse siempre con estricto apego a la ley.
En cuanto a la ciudadanía, debe reconocer que un acto democrático exige voluntad, y no mantenerse pasivos ante la distorsión o violación de los derechos electorales, por lo que, el “Cuaderno Anticorrupción de Aguascalientes” incluye también, todos los datos de las instancias en las que es posible denunciar cualquier acto de corrupción hasta lograr convertirla en la columna vertebral de la gobernanza en el estado.