Tras abuso de poder en contra de manifestantes, el Estado asegura que siguió los protocolos
El nueve de marzo el secretario de gobierno, Juan Manuel Flores Femat informó que las autoridades siguieron los lineamientos para proteger la integridad de las personas durante el 8M. Esto después de que el Estado presentara cargos en contra de ocho mujeres y un hombre tras la manifestación en conmemoración al Día internacional de la Mujer que dejó decenas de mujeres abusadas, heridas y detenidas entre ellas, menores de edad así como dos policías heridos.
Los colectivos feministas y el gobierno del Estado coincidieron en un punto: al principio fue una manifestación pacífica, pero al registrarse incidentes en inmuebles, la policía reforzó sus fuerzas que terminaron actuando en contra de las personas que se encontraban en el primer cuadro de la ciudad, a lo cual las autoridades aseguraron que los policías del estado y municipio siguieron los protocolos para dispersar a los grupos violentos además de detener a las personas que agredieron tanto a manifestantes como al equipo de seguridad.
A pesar de que en los vídeos e imágenes difundidos a nivel nacional se muestra cómo la policía actuó de manera violenta hacia la situación, el Gobierno de Aguascalientes informó que tras la manifestación una minoría atacó a manifestantes y autoridades, razón por la cual el Estado justificó la detención de 29 personas y se presentaron cargos contra ocho mujeres además de un hombre.
Tras las personas que siguen a disposición del Ministerio Público, Juan Manuel Flores Femat aseguró que la autoridad estatal estará abierta a investigar los hechos si la actuación excedió los protocolos establecidos.
Por su parte, los colectivos feministas dieron su posicionamiento respecto a los hechos opinando que el Estado fue incompetente respecto a su responsabilidad, al usar la fuerza violentando de diversas formas a las asistentes como también a cíviles paseando por la Plaza de Armas, ignorando los protocolos de seguridad para la situación que fue y como las autoridades la comunicaron.