El crédito: los riesgos y oportunidades

Por Victoria Moran

Presentó Balance Empresarial presentó un tema enriquecedor para la economía, con los datos más sencillos y relevantes: los riesgos y oportunidades del crédito mercantil. Apoyado del licenciado Gustavo González, Banquero Patrimonial de BBVA.

La realidad, es visualizar el problema actual: las personas se han visto obligadas a deshacerse de sus bienes para conseguir ingresos o irse del país.

Además, el Banco de México presentó una baja de la tasa con un 4%, y la semana pasada también sufrió una caída de 8%, lo que significa que esto hace que se incremente el uso de créditos ya que se pagan menos intereses.

Los créditos siempre han estado estigmatizados por la situación económica y los riesgos que presentan durante una crisis financiera, pero González afirmó que no siempre son perjudiciales.

Si tu objetivo es preservar tu patrimonio o invertir en desarrollo inmobiliario, al usar crédito generarás ganancias con las cuales habrá ingresos, que son beneficios para aumentar la plusvalía y lo cual produce mayor rendimiento si la administración del dinero es responsable, ya que no genera endeudamiento.

Por ello, en esta situación económica que atraviesa México, se incita al uso del crédito para recibir más recursos, únicamente será beneficioso en aquellas personas que desean obtener ganancias y que cuentan con el hábito de ahorrar e invertir.

Por otra parte, en sus riesgos se encuentran el no recibir ingresos debido a la economía incierta como la falta de administración. Los bancos, son responsables de dar soluciones para poder financiar el crédito, y las personas beneficiarias del monto, son libres de buscar un acercamiento con la empresa para llegar a un acuerdo en el cual no se deje de cumplir.

Los créditos se pagan con nómina o con la garantía de bienes. Al momento de no liquidar el préstamo durante los primeros meses, el banco buscará a la persona para recordarle su compromiso o busque otra alternativa junto con la empresa, pero al no llegar a un acuerdo a los 18 meses o más, se comienza un juicio y se pueden embargar propiedades que de no responder legalmente al incumplimiento, se rematan para bonificar el dinero de los intereses.

El papel de los avales en el caso de omisión al requerimiento, también puede ser muy desfavorecido, ya que están obligados a pagar por la persona que solicitó el crédito si no se desea aparecer en el buró de crédito, afectando así su historial como el de la persona responsable.