Vacunas contra el Coronavirus: datos relevantes

Por Victoria Moran

Este martes el laboratorio mexicano, Landsteiner Scientific, a través de un webinar presentado por la Dra. Rosa María Wong, ganadora de 16 premios nacionales por sus proyectos de investigación y el Dr. Alejandro Lara, con 30 años de experiencia en medicina clínica, presentaron información de relevancia acerca de las vacunas contra el COVID-19 que se distribuyen actualmente en nuestro país.

Ante el contexto pandémico alrededor del mundo, se ha tornado un tema importante y a la vez polémico sobre qué esperar al ser vacunado. Actualmente los países donde se priorizó la vacunación han avanzado considerablemente: en Israel hay conciertos, en Gran Bretaña el uno de junio vuelve a la antigua normalidad  tras su largo confinamiento y jornada de vacunación, así como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden informó que su nación sí celebrará este cuatro de julio. 

El Dr. Lara expuso que esta situación ha permitido el desarrollo constante de diversas vacunas que dio a conocer a rasgos generales: Sputnik V, es de las más conocidas, tiene origen ruso y muestra una eficacia del 91.4%; la vacuna Pfizer, que se debe mantener ultra congelada para su buena efectividad del 95%; CoronaVac es la vacuna que usa México, ha mostrado una eficacia del 78%, funcional para personas mayores pero también se han reportado efectos como alergias severas; así como Covishield hecha por la Universidad de Oxford, es de las más accesibles pero ha sido más estudiada por los 30 casos de trombosis que se presentaron después de su aplicación con 5 millones de personas, sin embargo, la Dra. Wong asegura que no representa una amenaza ya que en la población adulta general es común que den estos casos en una de 1000 personas. 

Es necesario aclarar que las reacciones son normales ya que cada sistema inmunológico es diferente, depende de la genética. Por ello las vacunas están en proceso continuo de investigación y se concluye que todas son efectivas. 

Además, los expositores recordaron que vacunarse es esencial, porque implica entrenar a nuestro sistema inmunológico para atacar a los agentes patógenos, evita que tengamos la enfermedad o que haya consecuencias complicadas. Aún se desconoce si las personas beneficiarias a este derecho, son transmisores del virus, por ello se recomienda seguir las medidas de contención como rutina, para protegerse y cuidar a los demás, además de acortar el proceso de la pandemia a un mediano plazo.