El lado que no conocías sobre la marihuana: es un gran contaminante
Con la legalización del consumo de marihuana en varias partes del mundo, se está visibilizando nuevos datos sobre el cultivo de la planta. Una investigación de la Universidad de Colorado informó que la producción de marihuana en invernaderos o espacios cerrados es una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual contribuye al calentamiento global.
El cultivo de esta planta a grandes cantidades consume mucha energía, lo que deja un impacto ecológico. Producir 28 gramos de marihuana deshidratada es como quemar 60 litros de gasolina.
Algunos productores de cannabis usan invernaderos con aire acondicionado, sistemas de ventilación y luces de alta intensidad, además de una cantidad extra de dióxido de carbono para impulsar su crecimiento, buena calidad y mayor producción. Sin embargo, esto trae como consecuencias que el 1.7% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en un espacio, sea por cultivar marihuana.
En el aspecto legal y económico, esta industria de producción de la planta para uso recreativo se valora en 13.5 mil millones de dólares, que corresponde únicamente a un tercio de Estados Unidos. Por otra parte, la valoración del mercado de marihuana medicinal, que es legal en dos terceras partes del país, es el triple de ingreso.
Con este éxito, la producción es demandante en los países que están aprobando su uso, aunque no se considera el procedimiento y los costos ambientales. Urgen medidas verdes, pero ecológicas.