El agua, hoy una garantía próximamente una necesidad millonaria
Por Victoria Morán
El elemento, recurso, derecho y el problema más importante siempre a considerar será la fuente de vida: el agua.
Su acceso escasea en diversas zonas del planeta mientras que en otras partes es abundante, una distribución desigual.
Resulta indispensable decir que el uso responsable aún se debe fomentar. La necesidad que muchas personas viven diariamente alrededor del mundo es extrema. Muchas comunidades sin agua potable, y otras sin servicio de saneamiento, Evidentemente, la administración de este recurso es una situación inequitativa.
Este elemento constituye el desarrollo sostenible, socioeconómico, el uso de energía, producción de alimentos, ecosistemas, supervivencia de los seres humanos así como parte crucial de la adaptación al cambio climático. Un papel muy decisivo entre la vida y la muerte: la existencia del planeta.
Las aguas dulces constituyen un recurso escaso, amenazado y en peligro: sólo el 0.007% está destinado como agua para el consumo humano, y de esta cifra tan pequeña se sostiene un mundo, de ella dependen los procesos vitales.
Desde que comenzó la pandemia, Venezuela enfrentó otra crisis que resultó impactante por la falta de agua, el problema más grande quizás de todas sus desgracias, todos luchando por obtener este recurso, existiendo una gran desigualdad que solo aquellas personas que podían negociar este derecho fueron aquellas que aún siguen bien posicionadas económicamente. ¿Te imaginas vivir así? ¿Serías acreedor a una necesidad?
2 200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable, 2 000 millones de personas dependen de centros de atención de salud que carecen de servicios básicos de agua, 297 000 niños menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable, 2 000 millones de personas viven en países que sufren escasez de agua, el 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua y la agricultura representa el 70% de la extracción mundial de agua.
Ahora es muy simple: ¿te ensuciaste? abre la llave y limpiate, ¿tienes sed? ve por un vaso con agua, ¿tu ropa está sucia? enciende la lavadora ¿tu auto está sucio? usa la manguera, ¿tienes calor? llena la bañera o la alberca… ¿Usamos este líquido por necesidad o también por capricho? En 2025, se espera que dos terceras partes de la humanidad sufrirá estrés por la falta del agua, y sí, este es un recurso que puede agotarse, sin embargo ni lo contemplamos.