Políticas deficientes en el tratamiento de la guerra contra las drogas: Ernesto Zedillo

Por A Opinión Magacín

Este sábado, el Centro de Investigación y Docencia Económicas Región Centro (CIDE) con motivo del cierre del diplomado sobre la política de drogas, salud y derechos humanos, realizó un webinar con la participación del Dr. Ernesto Zedillo para abordar el tema de «Guerra contra las drogas: fracaso institucional y causante de una tragedia humana».

El ex presidente, Ernesto Zedillo afirmó que la lucha contra el comercio de las drogas ha potenciado el nivel de violencia, criminalización, y no ha recuperado el rescate del respeto a los derechos humanos como la salud, principalmente.

Durante su sexenio, aseguró que vigiló por tratar el tema con personajes mexicanos que obtuvieron el premio Nobel, destacando que el fin era para garantizar políticas públicas en favor a la no prohibición del consumo de cannabis. Asimismo, trabajando en conjunto con Argentina y Colombia, naciones afectadas por la violencia que representó no abordar debidamente esta problemática.

La sugerencia fue no prohibir, sino regular la producción y en consecuencia, el consumo de la población a este comercio que naturalmente se ha tratado de evitar a nivel político y jurídico. Sin embargo enfatizó que este tema no debe ser abordado religiosamente ni ideológicamente, ya que en el país aún se conservan ideologías conservadoras lo cual retrasa su proceso en la Cámara de Diputados; sino con la perspectiva científica en salud, política, sociología como otras ramas dedicadas para velar por el bien social, garantizando el cumplimiento de los derechos humanos y constitucionales.

Enfatizó que la guerra contra las drogas fomentó la violencia, discriminación y la pérdida de vidas humanas durante las décadas pasadas, lo cual debe atenderse por las afectaciones que se han vivido y que claramente, no han sido funcionales.