La vacunación a los grupos vulnerables no genera un impacto para la sociedad en general: Alfredo Alonso Ruiz

Por Victoria Moran

Este martes, el programa «Los huérfanos de Don Gus» conducido por Diego de Alba y Enrique Pimentel, editores del medio Crisol Hoy, tuvieron la asistencia del maestro en Medio Ambiente, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, para abordar temas relacionados a las consecuencias del COVID-19. El programa fue transmitido a través de sus redes sociales con la colaboración con A Opinión Magacín.

El bioquímico Alonso Ruiz Esparza comentó que es indispensable hablar sobre la información que ha investigado, publicada por medio de artículos en la Revista Crisolhoy.com para debatir y tomar decisiones sobre sus análisis de cuestiones biológicas y sociológicas del COVID-19.

Apoyado por los conductores, abordaron que el fenómeno mundial pandémico que actualmente vivimos es delicado en general por razones de seguridad y salud, por lo que generaron una crítica a los medios mexicanos y al gobierno federal sobre las medidas que se tomaron para evitar la propagación del virus.

México es uno de los tres países con más muertes por COVID-19.  Evidentemente el pronóstico inmediato que presentó el Lic. Hugo López-Gatell hace un año fue superado por diversas razones: la desinformación y la falta de organización en el mismo sector de salud propiciaron a grandes distracciones para mantener el orden; así como la nula seriedad de las autoridades para acatar las mismas reglas que han impuesto en su plan para enfrentar la pandemia, han influido en la cultura de la población, logrando la desameritación de la responsabilidad social de los ciudadanos en esta situación de carácter delicado.

Respecto al plan de vacunación actualmente llevado a nivel nacional, Alonso Ruiz Esparza afirmó que es una deuda moral garantizar la salud de los adultos mayores que se han resguardado por ser los más vulnerables a las acciones de personas que no han acatado las medidas para prevenir contagios dentro de la familia, aunque la vacunación a este sector de mayor edad, no genera un impacto a la población en general ya que la mayor parte de la ciudadanía aún no está protegido con la vacuna. 

Por ello, el invitado reconoció que garantizar el acceso a la salud a toda la población sin dividir por rangos de edad, hubiera generado un pronto cambio nacional; ya que, de esta manera no se desatenderían personas que trabajan en áreas como educación, producción, economía, entre otras que deben seguir funcionando por su importancia para el beneficio de la sociedad.

En ese sentido, también aseguró que llevamos un retraso de meses a diferencia de otros países, esto debido a que el gobierno mexicano, no priorizó el desarrollo de la ciencia en el área de medicina, e incluso desplazó a personas reconocidas en este ámbito que anteriormente habían aportado grandes recomendaciones en la mitigación de la pandemia de la Influenza H1N1.

Durante el programa, destacaron que fue una farsa la compra de vacunas por parte del gobierno federal, ya que los laboratorios donaron montos muestra especiales para pruebas con el fin de continuar con las siguientes fases de sus respectivas investigaciones. Alonso Ruiz Esparza, destacó que estas irregularidades se mostraron desde que se anunciaban las cantidades que se importaban únicamente  en números abiertos, para posteriormente comprobar la información en los sitios web oficiales de los laboratorios donde compartían las donaciones de dosis para continuar con la fase 3 de sus estudios.

Por otra parte, los conductores enfatizaron que en Aguascalientes ya existe una multiculturalidad, donde diversas personas extranjeras residen por cuestiones laborales en el estado, a lo cual destacaron que no existe una inclusión o fomento de respeto a otras culturas, y cuestionaron si el sistema de salud estatal está preparado para consecuencias biológicas producidas por la convivencia de otras personas provenientes de diferentes naciones.

Finalmente aseguraron que no se debe menospreciar en estas circunstancias de crisis, la salud mental y emocional, ya que tiene un efecto relevante en la sociedad y es un tema prioritario que se ha visto presentado exponencialmente desde hace un año por la pérdida de personas cercanas o de esperanza ante la ausencia de empleo, el incremento de ansiedad, estrés e incertidumbre.

¡Sigue y participa en el programa «Los huérfanos de Don Gus» todos los martes en las plataformas Crisolhoy.com y AOpinión Magacín!