Estrés y ansiedad disparan sobrepeso tras la pandemia
El COVID-19 agravó otros problemas de salud pública: estrés, ansiedad, depresión, sobrepeso y obesidad. Según especialistas mexicanos en nutrición y medicina, aseguraron que el cambio de hábitos provocó el incremento del sobrepeso, causado por trastornos que deberían de ser atendidos por ser la raíz de los problemas.
Los mexicanos aumentaron hasta 10 kg en pandemia por sus cambios de hábitos al trabajar en casa, por su consumo de comidas abundantes a cualquier hora, la disminución de actividad física continua y por la variabilidad en los horarios del sueño así como vivir la presencia de trastornos; lo que evidentemente provocó la modificación de su mecanismo corporal. Según datos que arrojaron las instituciones de salud pública a nivel nacional, promedió que ocho de cada 10 mexicanos han aumentado por lo menos cinco kilogramos.
El especialista en la Clínica Obesidad y Diabetes del Hospital General de México, Antonio González, aseguró que el 75.2% de la población subió su peso, y que el aumento de kilogramos de aquellas personas que ya padecían sobrepeso les ocasionó obesidad, en cambio las personas que hace un año mantenían adecuado su IMC (Índice de Masa Corporal), desarrollaron sobrepeso durante el confinamiento.
Por otra parte, la doctora en Nutrición, Gabriela Quiroz, finalizó recalcando que estos problemas de salud pública desencadenaron otros problemas: hipertensión, dislipidemia (niveles excesivamente elevados de colesterol o lípidos en la sangre) y diabetes mellitus; por lo que sugirió medir y redimensionar la estrategia ante el aumento de peso de todos los mexicanos.