Ingresa Dr. Alfonso Pérez Romo a la Academia Mexicana de la Lengua
Con una voz firme y viva que caracteriza al Dr. Alfonso Pérez Romo, el ex rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, profesor emérito y promotor cultural de la entidad, formalizó su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) con la lectura de su discurso de ingreso como académico correspondiente en la ciudad de Aguascalientes a esta preponderante institución cultural dedicada a fortalecer, proteger e impulsar la lengua española.
Durante una ceremonia virtual desarrollada este jueves 15 de abril y cuya bienvenida estuvo a cargo de Don Fernando Serrano Migallón, Don Alfonso Pérez Romo apuntó en su discurso como nuevo integrante de la AML los enormes retos a los que se enfrentan hoy en día las universidades del planeta a causa de la pandemia, instituciones educativas en donde señaló que se forman los futuros líderes de las naciones, por lo que destacó la preponderancia de promover la solidaridad humana y la maduración de las conciencias, las cuales resaltó que son las metas primordiales de la educación.
Expresó también que la enseñanza va más allá de la repetición de conocimientos, pues ahora las universidades tienen la tarea de egresar a profesionistas preparados para la inminente necesidad de adaptarse, de manejar y dominar las nuevas tecnologías, las ciencias duras; que tengan una apertura permanente a la creatividad y la insatisfacción de los conocimientos para aprender de manera constante, y así, progresar en este mundo de constantes cambios, o de lo contrario, desaparecer.
Nacido en 1924 en Parral, Chihuahua, el Dr. Alfonso Pérez Romo, es médico de profesión. A lo largo de su trayectoria se le ha reconocido por su claro perfil humanista, compromiso social y creencia firme en las nuevas generaciones, razón por la cual fue impulsor de la creación de la carrera de Medicina de la UAA y el Instituto Cultural de Aguascalientes, contribuyendo así al crecimiento de la entidad.
Cabe recordar que fue el pasado 25 de junio de 2020 cuando la Academia Mexicana de la Lengua eligió como miembro correspondiente en Aguascalientes al Dr. Alfonso Pérez Romo de manera unánime. Fue propuesto por Don Mauricio Beuchot, Don Eduardo Matos Moctezuma, Don Javier Garciadiego y Doña Silvia Molina.