Muestran los dos delitos que viven las víctimas de desaparición

Por Victoria Moran

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, en México hay más de 39, 598 cuerpos sin identificar en fosas comunes, a los cuales las autoridades no les realizaron autopsias ni muestras de ADN, y en algunos casos las descripciones forenses son incorrectas.

En el país, existen 85,000 personas desaparecidas, y 45,304 cadáveres “sin identificar”, o como les llaman: los NN (No Nombre). El Estado no utiliza las herramientas para identificar a las víctimas y devolver el cuerpo a sus familias, lo que visibiliza la negligencia en los órganos correspondientes al no ejercer justicia en contra de los criminales que les privaron la vida y el gobierno que les deja sin identidad… “Es doblemente desaparición” han comentado activistas y familias víctimas de los delitos.

México cuenta con 6, 000 fosas comunes, donde se encuentran en bolsas de plástico negras los 39, 598 cuerpos con números de carpetas de investigación; aunque varios están sin muestras de ADN, en cambio, otros con descripciones forenses y ubicaciones incorrectas.

Según las cifras expuestas del 2020, hubo 28 000 homicidios durante el año, lo que permite visibilizar la carga de trabajo de los Servicios Médicos Forenses, quienes cuentan con bastante demanda pero no tienen el suficiente personal especializado (1562 médicos forenses en todo el país) y un equipo insuficiente, asimismo al no atender, siguen creciendo las cifras exponencialmente,