Triste día para los niños: más de 800 mil menores trabajan en el país
Este día del niño, es importante recordar su papel fundamental en la sociedad… ¿Y en la economía nacional? Desafortunadamente, el trabajo infantil es un factor clave para miles de familias en el país, ante la necesidad económica y la falta de oportunidades.
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda elaborado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se contabilizaron 801 327 niñas y niños mexicanos de entre 12 y 14 años involucrados en el mundo laboral.
Se destacó la participación de más varones en el trabajo infantil, representando un 62.1% del total, mientras que en niñas es un 37.9%, lo cual permite visibilizar la exposición en que ambos menores de edad se encuentran.
Asimismo, la población infantil muchas veces no cuenta con oportunidades de estudio, lo que perjudica su perspectiva a un futuro incierto para perseguir la seguridad laboral y profesionalización, por lo que muchos menores al crecer continúan el patrón familiar.
Las cifras del INEGI muestran que en el país hay un total de 31.8 millones de niñas y niños, dentro del rango de edad de 0 a 14 años, esto figura el 25.3 por ciento de la población total; por lo que, se confirma que los menores de edad también son parte de la economía mexicana.