¿Miedo asistir a consulta dental por el contagio al Covid-19?
Por Cecilia Puente
Primero definamos que es el Covid 19
El Covid 19 es una infección causada por el Coronavirus considerada por la O.M.S. como una pandemia global, ya que desde su origen ha puesto una amenaza para la salud mundial por su rápida propagación y contagio además de las complicaciones respiratorias que produce en pacientes con otras afecciones crónicas de base.
Los principales mecanismos de contagio son los aerosoles (partículas suspendidas en el ambiente) y el contacto directo en las zonas contaminadas.
El periodo de incubación está estimado en una media de 5 a 6 y en algunos otros casos hasta 14 días aproximadamente.
Este apartado pone en preocupación a la odontología como la profesión de mayor riesgo al contagio debido a factores como la atención a pacientes por la actividad en cavidad bucal y la presencia de la saliva, el trabajo con materiales de origen rotatorio, etc. Por eso se recomienda el uso de protección profesional y personal al dentista como son mascarillas, guantes, cubre bocas, lentes y por supuesto el uso de la filipina o la bata larga.
En el caso del paciente éste debe ser valorado previamente a la consulta y determinar que su estado de salud sea el adecuado para ser consultado por su médico especialista en salud bucal tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
- La temperatura del paciente debe estar por debajo de los 38º C.
- Si el paciente presenta problemas respiratorios incluido tos, no debe acudir a consulta
- Todo paciente q estuvo en contacto con pacientes contagiados con Covid 19 en recientes fechas, no deben asistir a consulta ya que estos pueden ser portadores del virus sin saberlo.
- Si el paciente viajó al extranjero y sobre todo a países de mayor riesgo deberá esperar la cuarentena para acudir a consulta.
- Se debe tener higiene en el lavado de manos constante con un mínimo de 20 segundos con jabón y posteriormente la aplicación de gel antibacterial.
- Se recomienda que antes de entrar al Consultorio Dental se utilicen los tapetes sanitizadores (el primero con el líquido sanitizador para zapatos y el segundo tapete seco para terminar de limpiar el calzado).
- Se recomienda la distancia de por lo menos 1.5 m entre cada paciente en sala de espera.
Cabe resaltar que el uso del Gel Antibacterial debe estar a disposición del paciente en todo momento que lo requiera.
En el caso del personal de la Clínica Dental o Consultorio deberá mantener limpio y desinfectado el espacio de trabajo, sanitizando cada vez que llegue un paciente a la respectiva consulta.
En el caso del material e instrumental, este deberá ser almacenado (previamente esterilizado) donde tengamos el stock para trasladar al gabinete solo lo que vamos a utilizar en cada intervención.
Conociendo todo esto, no sólo podemos ayudar intentando evitar el contagio si no que podemos ser proactivos en tarea de difusión de la salud o de ayuda a nuestros pacientes.
Para esto existen diferentes iniciativas o grupos que se dedican a esta labor que informan las últimas noticias sobre el virus o que unen al colectivo de odontólogos para estar informados.
Información obtenida por el C.D. Javier Adrián Altamirano Díaz