Cuesta de enero se siente más con el «gasolinazo»: Fernando Herrera

Por A Opinión Magacín

El Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Herrera, aseveró que, contrario al discurso del presidente López Obrador, la actualización del IEPS en las gasolinas sí ha provocado un efecto inflacionario en alimentos y productos de consumo básico, que termina afectado a la economía familiar.

Detalló que durante la primera quincena de enero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza de 0.27% y en el caso de Aguascalientes fue 0.79%, que se han traducido en incrementos de hasta 20% en los precios de alimentos como la tortilla, el huevo, la leche y algunas verduras como el jitomate.

Herrera Ávila dijo que al ajustar al alza el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas, los productores, distribuidores y comerciantes se ven obligados a elevar sus precios para sostener subsanar la medida.

“La cuesta de enero de por sí es dura, pero con el gansolinazo de López Obrador se está sintiendo más. El efecto inflacionario en los alimentos de consumo básico provoca que a las familias les rinda menos el dinero”, señaló.

El vocero del CEN panista recordó al mismo tiempo que el hoy presidente de la República prometió en campaña que cuando Morena gobernara la gasolina costaría diez pesos el litro.

Sin embargo, dijo, hoy la gasolina cuesta el doble y por cobro IEPS el gobierno federal está recaudando $4.95 pesos por litro de Magna, $4.18 pesos por litro de Premium y $5.44 por litro de Diesel.

“El ganso se hizo pato con la promesa de bajar el precio de las gasolinas y por el contrario, le recetan a las familias mexicanas un incremento en el cobro de IEPS que dispara los precios de los alimentos de consumo básico”, apuntó.

Fernando Herrera precisó que Aguascalientes no se salva de esta medida, puesto que más del 40% de los hidrocálidos se dedican al comercio y ello implica el uso de la gasolina como un insumo permanente para la comercialización de sus productos.

“En Aguascalientes se han registrado también incrementos en alimentos de primera necesidad. Y es que la gente que se dedica al comercio tiene que ajustar costos ante los altos precios de las gasolinas y el diesel”, mencionó.

“El problema es que esta medida de incrementar el IEPS, que parece inofensiva, termina impactado directamente al bolsillo de la gente, porque el dinero les rinde mucho menos que hace dos o tres meses”.