Mantiene disponibilidad hospitales del estado ante COVID-19
Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA), sostuvo que la entidad mantiene disponibilidad suficiente en hospitales para la atención de pacientes con SARS-CoV-2 que así lo requieran, muestra de ello, es que se cuenta con un 75% de camas generales disponibles de hospitalización y un 58 por ciento en lo que refiere a camas habilitadas con ventilación artificial, cifras que contemplan hospitales como el Centenario Miguel Hidalgo, los pertenecientes al Seguro Social, la Secretaría de la Defensa Nacional y del ISSSTE.
Sobre la evolución epidemiológica del Coronavirus, Piza Jiménez informó que al último corte se reportaron 65 nuevos casos positivos, con lo cual se contabiliza un total acumulado de 2 mil 318 confirmados desde el inicio de la pandemia.
El funcionario estatal informó también que de las 9 mil 964 pruebas aplicadas en la entidad, 7 mil 457 han dado negativo a este virus, mientras que 838 se han recuperado favorablemente y 189 están en espera de un diagnóstico por parte del ISSEA.
En materia de letalidad, el ISSEA reporta dos decesos por SARS-CoV-2, tratándose de dos hombres de 18 y 40 años, en donde ambos padecían obesidad, con ello, suman 112 los fallecimientos en el estado por este patógeno.
Sobre el estado de salud de los casos positivos, el ISSEA reporta que 2 mil 106 han mantenido un buen estado de salud, mientras que 65 se encuentran muy graves, de los cuales, 46 están hospitalizados en hospitales del IMSS, 18 en nosocomios de la Secretaría de Salud y uno en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Asimismo, se identifican a 35 pacientes con un estado de salud grave, en donde 22 de ellos están siendo atendidos en el Seguro Social, ocho en el ISSEA y cinco en el ISSSTE.
En este sentido, dicho informe reporta que 489 personas que dieron positivo están en su periodo de cuarentena, quienes oscilan de los 20 a 50 años, destacando que el 53% son mujeres y el 47% hombres.