Hablemos #EnSerio
Por Alberto Avilés @AnchoaAviles
A 83 días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden tomó una decisión. Ya hay candidata a la vicepresidencia.
El pasado martes 11 de agosto el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, eligió a su compañera de fórmula a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris. Pero ¿quién es ella y por qué la eligió Joe Biden?
Kamala Devi Harris, la hoy ya compañera de fórmula del ex vicepresidente Joe Biden, es senadora por el estado de California desde enero de 2017. Abogada de profesión, nació el 10 de octubre de 1964 y es hija de inmigrantes, su papá es de Jamaica y su madre nació en India.
Fue elegida Fiscal de Distrito para San Francisco y elegida (2010) y reelegida (2014) para ser Fiscal General del Estado de California.
La primera mujer afroamericana y asiático/estadounidense en conseguirlo. Compitió en las primarias demócratas para el 2020, y aunque participó en varios debates, abandonó la competición antes de que comenzara la primera primaria por falta de apoyo económico. Eventualmente, al igual que la mayoría de los demócratas, le dio su “endorsement” o apoyo a Joe Biden. Lo anterior es su trayectoria política, pero ¿qué fue exactamente lo que motivó al ex vicepresidente a decantarse por la senadora Harris?
Al anunciar que Kamala Harris sería su compañera de fórmula, Joe Biden dijo: “Un presidente toma muchas decisiones importantes, y la primera de ellas es elegir a su vicepresidente”; y tiene toda la razón. Por lo general en Estados Unidos el candidato a presidente busca que su segundo al mando le permita “balancear” la fórmula. Poniendo como ejemplo la última campaña exitosa del partido demócrata: en el 2008 cuando el entonces senador Barack Obama fue candidato y escogió a Joe Biden, “balanceo” muy bien la fórmula.
Raza: Él es afroamericano, Biden es blanco.
Edad y Experiencia: Barack era muy joven, 47 años en ese entonces.
Biden ya tenía más kilometraje recorrido con 66 años al momento de la toma de protesta.
Insider/Outsider: Obama tenía solo 4 años en Washington DC como senador, mientras que Joe Biden llevaba 36 años representando a Delaware en la capital del país y por lo tanto tenía mejor relación con demócratas y con republicanos.
Exactamente lo mismo ha hecho Joe Biden con Kamala Harris, él, un hombre blanco de 77 años que representa al establishment demócrata. Ella es una mujer afroamericana, mucho más joven que él (55 años) y que representa a otra generación y sector del partido demócrata. Pero su candidatura ¿Qué tan diferente es a la de su contrincante directo, el actual vicepresidente Mike Pence?
Considero que ya que estamos hablando de la candidata a la vicepresidente por el partido demócrata, es justo hablar del que es lo más seguro, repetirá en la boleta este noviembre, el actual vicepresidente, Mike Pence por parte del partido republicano.
Regresando a lo de balancear la fórmula, en 2016, el entonces candidato Donald Trump, era muy criticado por no ser lo suficiente republicano, no ser lo suficiente conservador y no tener la suficiente experiencia dentro del gobierno. Trump, escuchó bien y se decidió por alguien que le fortalecía en sus puntos débiles. Eligió al entonces gobernador del estado de Indiana, Michael Richard Pence nacido el 7 de junio de 1959 y abogado de profesión. Mike Pence fue congresista desde el 2001 hasta el 2013 y gobernador desde el 2013.
Pence además de ser republicano, ha declarado su apoyo al movimiento del “Tea Party” la corriente más conservadora del partido republicano, él mismo se ha declarado “Cristiano, conservador y republicano. En ese orden” Trump encontró al hombre perfecto para su fórmula que le permitió movilizar a la base más conservadora de su partido y que a la postre le permitiría ganar las elecciones hace cuatro años.
Kamala Harris y Mike Pence no podrían tener trayectoria, valores y visiones más diferentes, por mencionar algunas: Kamala es “Prochoice” (Proaborto), Mike es “ProVida”. Kamala está a favor del matrimonio igualitario y derechos para la comunidad LGBT, Mike se opone por sus principios. Kamala está a favor de una mayor regulación en la venta de armas de fuego. Mike, al igual que la mayoría de los republicanos, siempre apoya al N.R.A., por sus siglas en inglés, la Asociación Nacional del Rifle.
Aunque lo que si comparten, además de ser abogados y servidores públicos, es que ambos, en algún momento han soñado con ser Presidente de los Estados Unidos de América. Y tomando en cuenta las edades de Donald Trump (74) y Joe Biden (77) es mucho más importante que en otras ocasiones, quienes son los candidatos a la vicepresidencia y en este caso en particular, por sus diferencias tan marcadas, sin lugar a dudas el debate vicepresidencial será algo importante dentro de la contienda.
A Kamala Harris, la campaña de Donald Trump, intentará venderla como una progresista, liberal, de extrema izquierda. Pero hay que recordar que ella es realmente moderada, el ala progresista del partido demócrata està mejor ejemplificada en personajes como los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, que tenía propuestas muy innovadoras o radicales (según como se le quiera ver) de tener “Medicare for all”, es decir un sistema de seguridad social a nivel nacional para cualquier ciudadano estadounidense o la de hacer la educación superior gratuita. Ambas propuestas, aunque bien intencionadas, costarían billones de dólares al país americano. La senadora Kamala Harris al menos en su manera de pensar e ideología es mucho más cercana a ex vicepresidente Joe Biden.
Pero entonces, ya teniendo a Kamala Harris, la primera mujer afroamericana en ser nominada como candidata a la vicepresidencia por cualquiera de los dos partidos mayoritarios ¿realmente les alcanzará a los demócratas en esta ocasión?
Para serles honesto soy de las personas que pensaban a inicios de año que Donald Trump tenía su reelección asegurada: no había sido un completo desastre, había logrado cumplir algunas promesas de campaña como la reforma hacendaria o la negociación de un nuevo tratado comercial, el T-MEC. El país tenía una economía creciente y en excelente estado y acababa de superar su impeachment (juicio político) en el Congreso. A lo anterior, hay que agregarle que el partido demócrata se veía muy divido y sin un claro líder para ganarle. Pero en política, todo puede pasar. Y este caso tiene nombre y apellido: COVID-19.
El coronavirus ha dejado al descubierto a Trump al mostrar su incapacidad como Presidente de EEUU. Más de 5 millones de casos confirmados y más de 150,000 muertes. Además de la crisis de salud que está lejos de acabarse, la cuarentena ocasionada por el COVID ha ocasionado la mayor crisis económica desde la Gran Depresión. El partido demócrata se ha encargado de señalar y decir que de haber un liderazgo diferente en la Casa Blanca, los números tanto en salud como en economía, serían muy diferentes. A esto agreguémosle el factor “George Floyd”, afroamericano quien el 25 de mayo fue asesinado por un policía cuando éste se arrodilló en su cuello al arrestarlo, cabe señalar que Floyd estaba ya en el suelo y sin oponer resistencia. Su muerte ocasionó manifestaciones en todo Estados Unidos. Entonces además de covid y la economía también está como tema la desigualdad racial. Joe Biden ha sabido leer esto bien y ha elegido además de una mujer, a una mujer de raza negra que sepa captar el voto afroamericano y de otras minorías. Y así ganarle a Donald J. Trump.
Cabe señalar que de ganar Joe Biden, asumiría la presidencia con 78 años. Esto ha llevado a especular que solo sería un presidente de un periodo (4 años) y que Kamala Harris ya siendo vicepresidenta podría buscar la elección en el 2024. Claro, eso al igual que todo en política, son puras especulaciones. Pero, todo indica que en un futuro Kamala Harris podría ser la heredera natural del partido demócrata.
Era la decisión más segura pero también la indicada. Esto cada vez se va a poner más emocionante. Joe Biden vs Donald Trump. Kamala Harris vs Mike Pence. Demócratas vs Republicanos. Spots Televisivos. Debates presidenciales y vicepresidenciales. Periodistas. Comentocracia. Votantes aun indecisos. Y todo lo que se acumule de aquí al día de las elecciones. Como dije, esto cada vez se va a poner más emocionante. ¿Quién ganará? Solo Dios lo sabe. Pero lo que sí es seguro es que el martes 3 de noviembre de 2020, será un día histórico.
Pie de Página: Estimado lector, cabe recordar que las elecciones presidenciales en nuestro país vecino no son como aquí en México y en la mayoría de las democracias de que el que tenga más votos gane. Es un sistema mucho más complejo llamado “El Colegio Electoral” que es en total 538 votos electorales y el candidato que tenga 270 votos electorales gana la presidencia. Pero eso lo explicaremos en la próxima, por lo pronto solo le comento que de las cinco elecciones presidenciales que ha habido desde el 2000, en 2, es decir un 40%, ha ganado el candidato que gano más votos electorales pero perdió el voto popular. Así como lo lee. Más gente voto por el otro. Fueron en el 2000: George W Bush (R) vs Al Gore (D) y en el 2016: Donald Trump (R) vs Hillary Clinton (D). Así es, en ambas ocasiones han sido republicanos.