Debe ciudadanía fortalecer “joven” democracia mexicana

Por Anibal Salazar

La democracia en México no es que sea inexistente, es joven y como tal tiene muchos aspectos sin desarrollar o en proceso. Es labor de cada persona en el ámbito social, construirla y fortalecerla desde su colaboración en el espacio público, argumentó Diana Cárdenas Ornelas, consejera del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, en su colaboración en la mesa de análisis “Los retos de la democracia”, con Aníbal Salazar y Paco Ruiz.

Para Diana Cárdenas es importante entender que la democracia va más allá de los procesos electorales, es también la libertad de prensa, la diversidad de representación ideológica de los partidos políticos y la mera expresión de la forma de pensar en el ámbito público para generar discusiones que se transformen en políticas públicas.

Como parte de la discusión se planteó el concepto de Participación Ciudadana, qué es y cómo incide en la democracia. Una persona desde su infancia puede ser activa socialmente al involucrarse en agrupaciones con un interés común, como los scouts, grupos escolares o incluso de vecinos o amigos.

Existen varias organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro e incluso empresariales donde las personas invierten su tiempo en pro de un interés grupal.

Otra modalidad de la Participación Ciudadana es la vinculada con lo político, para ello se requiere en primera instancia que las personas sepan cómo funciona el gobierno, cuáles son las atribuciones de cada institución y cargo,  y de cara a las elecciones que conozcan bien a quienes se postulan para las candidaturas y sus propuestas.

Incluso la labor ciudadana va más allá de la elección, una vez que los funcionarios llegan al cargo se debe vigilar el cumplimiento de los compromisos tal y como fueron expresados en campaña. Para esto, reconoció Diana Cárdenas es fundamental que cada persona tenga plena conciencia del poder de su voz y voto.

Así como la democracia es joven, la experiencia de la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general, también lo es, es por ello que para los expertos es indispensable reforzar la formación para lograr mayor influencia en la conformación de políticas públicas.

Sin embargo, en países como México hay una “labor histórica” pendiente. Es necesario desarraigar la idea de la política como algo sucio para convertirla en el ejercicio del servicio público.

México Libre sin registro.

A propósito del tema  electoral, en la mesa abordaron el asunto del registro de México Libre como partido político que actualmente está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que los interesados presentaron una impugnación ante la negativa del INE.

Para la especialista en temas electorales, la autoridad hizo lo correspondiente en términos de la ley. En el caso de México Libre, el INE tuvo dudas acerca del origen del 8% de los recursos y esto los llevó a negarles el registro.

Existen otras instancias, como en este caso el tribunal electoral quien luego de analizar a profundidad el caso dará un veredicto que podrá ser completamente diferente al del instituto.

Para la consejera del IEE, la independencia del tribunal para tomar sus propias determinaciones, así como el hecho de que el INE cuestione el origen de los recursos a un partido político son muestras del avance de la madurez democrática en México.

La funcionaria electoral habló de lo que viene para el 2021, a nivel nacional habrá elecciones intermedias para la renovación de la Cámara de Diputados y en Aguascalientes se renovarán también las diputaciones y las alcaldías.

Finalmente y a propósito del Día de la Democracia, Diana Cárdenas hizo una invitación expresa a las personas para participar en el espacio público, no solo al momento de las elecciones, sino en las organizaciones no gubernamentales o al menos en las vecinales.