Aún sin el PAN, Toño Martín del Campo ganaría la gubernatura en 2022
Mira la encuesta completa: https://bit.ly/3o0TV9a
De acuerdo con la encuesta realizada por Aguascalientes Adelante A.C., de cara al proceso electoral del 2022, el senador Toño Martín del Campo estaría en condiciones de ganar la gubernatura del estado, aún si no fuera el abanderado del Partido Acción Nacional.
El ejercicio estadístico reveló que Toño Martín del Campo es el personaje con mayor aceptación entre la población de la entidad y de ir a la contienda electoral en 2022, por otro partido, la carrera se cerraría a dos y el senador tendría amplias posibilidades de ser el próximo gobernador de Aguascalientes.
A la pregunta: Si en este momento hubiera elección para gobernador, ¿usted a quien preferiría de los siguientes nombres?, que se planteó en el ejercicio; vino un 34% que se inclina por el senador Toño Martín del Campo, seguido por un 25% de quienes preferirían a la Diputada Teresa Jiménez y muy lejos de ambos estaría el nombre de Lorena Martínez con 10.9% de aceptación.
Pero aún en otro escenario como el siguiente: Si sólo existieran dos candidatos, ¿Por quién votarías?, en este momento se registraría un empate técnico entre Teresa Jiménez y Toño Martín del Campo, aun cuando éste último no fuera el abanderado del PAN y apareciera en la boleta bajo las siglas de otro partido.
Vale la pena recordar que tanto Toño Martín del Campo como Teresa Jiménez, se han desempeñado como Presidentes Municipales de Aguascalientes; siendo el primero quien mejor calificación conserva entre la ciudadanía. Y aunque la carrera por la gubernatura apenas inicia, el salto natural y tradicional hacia la gubernatura tiene como origen el Senado de la República.
De acuerdo con la asociación “Aguascalientes Adelante”, este tipo de ejercicios buscan medir la información de la cual dispone el electorado y fomentar la participación de la ciudadanía en los procesos electorales de la entidad, pues dicen “a partir de esto es que se puede tener incidencia y peso en la toma de decisiones. Hacerlas más democráticas y representativas”.