En Aguascalientes, siete de cada diez mujeres han sido victimas de un episodio de violencia: Fernando Herrera

Por A Opinión Magacín

Fernando Herrera, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aseveró que la violencia contra las mujeres, lejos de lo que opina el Presidente López Obrador, sí es un tema de la mayor relevancia y debe llamar la atención de las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Al mismo tiempo reconoció que también es una situación que lastima a las aguascalentenses y que amerita ser tratada como prioridad.

Destacó que si bien en Aguascalientes no existe un fenómeno de feminicidios como el que se vive en otras entidades del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI, siete de cada diez mujeres mayores de 15 años en la entidad han enfrentado un episodio de violencia.

Lo anterior, dijo, es una señal de alerta que debe atenderse de inmediato, con sensibilidad y con un alto sentido de responsabilidad y justicia.

Herrera Ávila detalló que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del 2018, a pesar de que las cifras de feminicidios en la entidad se encuentran muy por debajo de la media nacional, Aguascalientes es uno de las entidades donde más llamadas de auxilio se realizan.

Sin embargo, precisó, la cifra de denuncias ante la autoridad competente es muy baja, debido al miedo que prevalece.

“Hay que decirlo con todas sus letras, la violencia también está lastimando a las aguascalentenses. Yo soy padre de dos mujeres y entiendo el sentir, el miedo y la ira que está provocando esta situación”.

El aguascalentense criticó también el desdén expresado por el titular del Ejecutivo hace unos días, frente a esta problemática, para quien, dijo: “ahora resulta que es más importante la rifa del avión presidencial que la vida de las personas”. “Ese es el nivel de política y decisiones que se profiere desde la Presidencia de la República, la indiferencia y la falta de compromiso. El feminicidio no es un tema más, es un tema que lastima y que se ha convertido en una gran deuda social”, apuntó.

“Es una situación de sentido común, de cuidar la vida, de garantizar justicia para las mujeres que han sido victimas de esta situación y de trabajar también en soluciones que nos permitan procurar su integridad”, señaló.